miércoles, 4 de julio de 2018

La Reina Santa

(Para mis Isabeles, en el día de su santo)

*
Doña Isabel de Aragón,
es Reina de Portugal,
dama noble, espiritual,
con fuego en el corazón.
Le consume la pasión
de a los pobres dar apaño
más su marido es tacaño
y no quiere que Isabel
lo deje sin un clavel
alimentando al rebaño

*
Anda el Rey de mal café
pues Isabel no hace caso
y Portugal, paso a paso,
va a tornarse Oenegé.
Dinis remiendo no ve
al quebranto y deterioro
que padece su Tesoro
por el fervor de su esposa,
que es con el pueblo rumbosa
derrochando egregia su oro 
 
*
Marcha Isabel sigilosa
por las salas de Palacio
al saber al rey reacio
a la piedad de su esposa.
Va la Reina presurosa
aplicada a sus afanes,
porta Isabel unos panes
ocultos en el regazo
y también lleva un capazo
con pulardas y faisanes

*
Con Isabel el Rey topa,
ve su regazo abultado,
el capazo bien cargado
y le suelta a quemarropa:
¿Esos bultos de tu ropa
son, Isabel, nueva moda
o es holgura que acomoda
el regio porte de dama
que algunos dicen que es fama
que ha engrosado tras la boda”?

*
-“¡Me pilló, vaya marrón,
mas no me vale el lamento,
a ver qué historia le cuento
para evitar el follón!
En busca de inspiración
que done pan al mendigo
y a ella libre de castigo,
Isabel reza plegaria,
devoción muy necesaria
cuando acecha el enemigo.

*
Clama el Rey con voz tonante:
No derroches mi alcancía,
no es mi casa hospedería,
ni tampoco un restaurante!”
¡Tu despilfarro es flagrante!”
- añade con tono hiriente -
¡Niega que a un gran contingente
de pobres y ganapanes
alimentas con mis panes,
niégalo si eres valiente!

*
¡No gastes más mis ducados,
basta de beatería!
¿no te cansa ser tan pia?...
...¿no es mejor coser bordados?...
¡Muestra presto esos bocados!
Mira Isabel lo que aloja
su falda y con risa floja
dice a Dinis victoriosa:
entre tanta hermosa rosa
busque mi Señor y escoja

*

Santa Isabel de Aragón (1271-1336) fue reina de Portugal tras su matrimonio con el Rey Dinis I.
Sobrina nieta de la también Reina santa Isabel de Hungría, fue muy bondadosa y generosa con los pobres en contra de la opinión de su esposo Dinis. Cuenta la leyenda que, sorprendida un día por Dinis llevando pan en su delantal este alimento, mostrado al iracundo marido, se tornó milagrosamente en rosas.
En Portugal es conocida como la "Rainha Santa" y se le profesa una gran devoción

No hay comentarios: